Cuaderno de fojas N°s. 1 a 103, sobre instrucción de sumario e investigación, a cargo del ministro Luis Baquedano, por denuncia del director general de Investigaciones sobre transmisión al extranjero de comunicaciones cifradas en sistema morse, actividades prohibidas por la Ley N° 7.401 de 1943, sobre seguridad exterior del Estado.
En foja N°. 3, el director de Investigaciones, Jorge Garretón, declara que por información recibida desde el Servicio Secreto de la Embajada Norteamericana, el Departamento 50 inició una investigación que ha permitido localizar las casas e instrumentos, así como detener e interrogar a las personas involucradas en estas emisiones, quienes han reconocido integrar un grupo de espionaje bajo las órdenes del adicto aéreo de la Embajada de Alemania en Chile, Capitán Von Bohlen.
En fojas N°s. 7 a 12 presta declaración el jefe del Departamento 50, subcomisario Hernán Barros, indicando que a partir de las indagaciones iniciadas en marzo de 1943, se determinó el allanamiento de las casas de Guillermo Kunsemueller y de Augusto Kroll entre el 15 y 18 de febrero de 1944, así como la detención del jefe de la organización de espionaje, Bernardo Timmermann.
En fojas N°s. 13 a 27 se consignan referencias a fotografías de los lugares allanados y artefactos incautados por el Departamento 50, entregados al ministro por el Subcomisario Barros.
Asimismo, en fojas N°s. 28 a 103, se transcriben declaraciones prestadas ante el Departamento 50, entre el 16 y 22 de febrero de 1944, por los detenidos Guillermo Kunsemueller Rothmann, Elena Supper de Graner, Augusto Kroll, Humberto Pérez Cáceres, Walter Kaufmann, Hans Graner Jeitteles, Bernardo Timmermann Buschung y Hermann Winterhalter Gresser.
Dirección General de Investigaciones. Departamento 50 (Chile)