Archivo Nacional de la Administración (Chile)

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Historia

El Archivo Nacional de la Administración (ARNAD), unidad misional del Archivo Nacional, fue creado el 12 de noviembre de 1992 con el propósito de preservar y dar acceso a los documentos de ministerios, servicios públicos, notarios, conservadores, archiveros judiciales y tribunales de justicia, principalmente producidos a partir del S. XX, razón por la cual fue originalmente nombrado como Archivo del Siglo XX. Con el fin de desconcentrar su operación administrativa, por Resolución Exenta N° 1.306 de 1997, de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, se determinó que quedaría internamente organizado en una Subdirección de Archivos compuesta por el Archivo Nacional Histórico, Archivo Nacional de la Administración Central y el Servicio Nacional de Conservación y Restauración de Documentos de Archivo.

Contexto geográfico y cultural

Mandatos/Fuentes de autoridad

En el desarrollo de sus funciones, el Archivo Nacional de la Administración se rige por la normativa aplicable al Archivo Nacional:

  1. Decreto con Fuerza de Ley N° 7.217 de 1927, del Ministerio de Instrucción Pública, que crea el Archivo Nacional.
  2. Decreto con Fuerza de Ley N° 5.200 de 1929, del Ministerio de Educación Pública, sobre instituciones nacionales patrimoniales dependientes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
  3. Ley 18.771 de 1989, que exime al Ministerio de Defensa Nacional, Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, y demás organismos dependientes o relacionados, de la obligación de transferir sus documentos al AN y retira las facultades inspectivas del Conservador/a Nacional.
  4. Ley N° 18.845 de 1989, que establece sistemas de microcopia o micrograbación de documentos.
  5. Decreto con Fuerza de Ley Nº 4 de 1991, del Ministerio de Justicia, sobre el registro, los requisitos del método de microcopia y micrograbado de documentos y las otras materias referidas en el artículo 9 de la ley Nº 18.845.
  6. Ley N° 21.045 de 2017 del Ministerio de Educación que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Estructura administrativa

El ARNAD está organizado en una coordinación integrada por dos áreas de trabajo: i) la Unidad de Atención de Público, que reúne los servicios de recepción, atención presencial en sala de lectura, atención en línea, recaudación y reprografía y ii) la Unidad de Certificaciones, que tiene a su cargo la entrega de copias autorizadas, la emisión de certificados de los registros custodiados y practicar subinscripciones en registros conservatorios a solicitud de los Conservadores de origen, Ministerio de Bienes Nacionales y/o de los Tribunales de Justicia.

Administración de registros y políticas de recolección

Como unidad misional del Archivo Nacional, regularmente el ARNAD incrementa el patrimonio documental bajo su custodia a través de las transferencias estipuladas en el Art. 14 del D.F.L. N° 5.200 de 1929, del Ministerio de Educación Pública, así como por la vía de donaciones y compra anual de documentos. La gestión del proceso de ingreso documental se encuentra a cargo de la Unidad de Transferencias y Adquisiciones Documentales.

Edificios

En 1992, el pabellón norte de la antigua Dirección General de Aprovisionamiento del Estado (DAE) fue acondicionado para instalar el Archivo Nacional de la Administración (ARNAD), y custodiar en este recinto los documentos producidos por ministerios y servicios públicos, desde 1901 en adelante, y los documentos de los órganos auxiliares de la administración de justicia, tales como notarios y conservadores del país.
Con anterioridad, en este edificio había funcionado la Dirección General de Aprovisionamiento del Estado (DAE), institución encargada de la adquisición, almacenamiento y distribución de todos los suministros necesarios para el funcionamiento de la Administración Pública. Creada mediante D.F.L. N° 2.950 de 1927, la DAE inició su proceso de cierre a inicios de los años noventa, concluyendo sus operaciones el año 2003.
El edificio fue construido entre los años 1928 y 1945 por la Dirección de Arquitectura (MOP), siendo el responsable del proyecto el arquitecto Raúl Sierralta quien definió la construcción del edificio en etapas: la primera en 1928, comprendió el sector de la calle Moneda; en la segunda etapa, en 1940, se construyó el cuerpo del edificio que da a la Avenida Portales (Agustinas); en la tercera etapa, fue acabada, en 1943, la parte del edificio que da hacia la calle Chacabuco. Finalmente, en 1945, se termina de construir hacia la calle Matucana, para establecer un casino y una casa de mayordomo.
Compuesto por tres partes en forma de U, con cuatro niveles y un subterráneo, el edificio presenta una fachada continua ocupando toda la manzana de las calles ya mencionadas. El estilo predominante es el Art Decó y en su construcción predomina el hormigón armado que le otorga robustez, ordenando con simetría pilastras y contrapilastras que acentúan la verticalidad de la construcción. Sus puertas y ventanas fueron hechas en maderas nobles las cuales podemos apreciar hasta el día de hoy.
Este edificio fue declarado Monumento Histórico mediante Decreto Exento N°447 del 10 de julio de 2001, del Ministerio de Educación, en razón de que constituye una muestra de la arquitectura fiscal de gran calidad material y austeridad formal de los años veinte (Fuente: archivo fotográfico de la Dirección de Arquitectura).

Fondos

En la actualidad, el Archivo Nacional de la Administración custodia más de 30 kilómetros de documentos producidos por organismos de la administración del Estado, Tribunales de Justicia, Auxiliares de la Administración de Justicia, como Notarios y Conservadores, y personas privadas naturales y jurídicas.
Esta documentación se encuentra organizada en 420 fondos documentales, que aumentan anualmente por mandato de lo dispuesto en el D.F.L. N° 5.200 de 1929, así como por la vía de las donaciones o la compra.
En el sitio web institucional regularmente se actualiza la información sobre el acervo existente a través del instrumento denominado Cuadro Sinóptico de Fondos Documentales.

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones

• Archivo Nacional. 2010. Guía de Fondos Archivo Nacional de la Administración. Santiago: Gráfica LOM.
• Catálogo de inscripciones de propiedad, comercio y minas [en línea] Disponible en: https://documentos.archivonacional.cl/
• Catálogo fotográfico ex Presidentes[en línea] Disponible en: http://www.bncatalogo.cl/F/?func=find-b-0&local_base=ARNFO
• En salas de atención puede consultar catálogo de Expedientes Judiciales.

Área de acceso

Área de servicios

Área de control

Puntos de acceso

 

Víctor Estrada Godoy Contacto principal

Tipos

Dirección (calle)

Matucana N° 151

Localidad

Santiago

Región

Región Metropolitana de Santiago

Nombre del país

Chile

Código postal

8350578

229978559

Fax