Archivo Nacional Histórico (Chile)

Área de descripción

Historia

El Archivo Nacional Historico (ANH), unidad misional del Archivo Nacional, preserva y da acceso a la documentación más antigua del país, que data desde la época colonial hasta el S. XX, de procedencia pública o privada.
El Archivo Nacional fue creado por el Decreto con Fuerza de Ley N° 7.217, de 25 de noviembre de 1927, a partir de la fusión del Archivo General de Gobierno (1887) y del Archivo Histórico Nacional (1925). Posteriormente, por Decreto con Fuerza de Ley N° 5.200 de 1929, del Ministerio de Educación Pública, el Archivo Nacional pasa a formar parte de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y se determinaron las instituciones y antigüedad de los documentos que anualmente deben ingresar a su custodia así como y la facultad del Conservador/a para visitar los archivos de ministerios, intendencias, gobernaciones y juzgados, a fin de obtener uniformidad en las normas de conservación y ordenación de los documentos, pudiendo delegar esta facultad en los empleados del Archivo Nacional que designare.
Ese mismo año, mediante Decreto Supremo N° 6.234, se especificó sobre qué documentos la institución debía prestar servicios de certificación y copia, actuando a este efecto como Notaría Pública; enunciándose además, los deberes y atribuciones de los funcionarios y del Conservador del Archivo Nacional.
Por ley N°18.771 de 1989, se estableció que la documentación del Ministerio de Defensa Nacional, de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, y de los demás organismos dependientes de esa Secretaría de Estado o que se relacionaren con el Supremo Gobierno por su intermedio (i) queda eximida de ingresar al Archivo Nacional al cumplirse los 5 años de antigüedad; (ii) se archivará y eliminará conforme a lo que disponga la reglamentación ministerial e institucional respectiva y (iii) y que no les serán aplicables a estas instituciones las facultades del(la) Conservador(a) del Archivo Nacional para visitar sus archivos.
Con el fin de desconcentrar su operación administrativa, por Resolución Exenta N° 1.306 de 1997, de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, se determinó que quedaría internamente organizado en una Subdirección de Archivos compuesta por el Archivo Nacional Histórico, Archivo Nacional de la Administración y el Servicio Nacional de Conservación y Restauración de Documentos de Archivo.

Contexto geográfico y cultural

Mandatos/Fuentes de autoridad

En el desarrollo de sus funciones, el Archivo Nacional Histórico se rige por la normativa aplicable al Archivo Nacional:

  1. Decreto con Fuerza de Ley N° 7.217 de 1927, del Ministerio de Instrucción Pública, que crea el Archivo Nacional.
  2. Decreto con Fuerza de Ley N° 5.200 de 1929, del Ministerio de Educación Pública, sobre instituciones nacionales patrimoniales dependientes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
  3. Ley 18.771 de 1989, que exime al Ministerio de Defensa Nacional, Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, y demás organismos dependientes o relacionados, de la obligación de transferir sus documentos al AN y retira las facultades inspectivas del Conservador/a Nacional.
  4. Ley N° 18.845 de 1989, que establece sistemas de microcopia o micrograbación de documentos.
  5. Decreto con Fuerza de Ley Nº 4 de 1991, del Ministerio de Justicia, sobre el registro, los requisitos del método de microcopia y micrograbado de documentos y las otras materias referidas en el artículo 9 de la ley Nº 18.845.
  6. Ley N° 21.045 de 2017 del Ministerio de Educación que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Estructura administrativa

Administración de registros y políticas de recolección

Como unidad misional del Archivo Nacional, regularmente el ANH incrementa el patrimonio documental bajo su custodia a través de las transferencias estipuladas en el Art. 14 del D.F.L. N° 5.200 de 1929, del Ministerio de Educación Pública, así como por la vía de donaciones y compra anual de documentos. La gestión del proceso de ingreso documental se encuentra a cargo de la Unidad de Transferencias y Adquisiciones Documentales.

Edificios

El edificio que actualmente ocupa el Archivo Nacional Histórico está asentado en lo que antiguamente, en los siglos coloniales, se conoció como el solar de las Clarisas, es decir, donde estuvo el Monasterio de estas religiosas de espiritualidad franciscana.
Las fiestas del centenario de la Independencia (1810-1910) contemplaron la construcción de un edifico único que reuniera la Biblioteca Nacional, el Museo Histórico y un Archivo Nacional. Se fijó como el mejor emplazamiento, el solar comprendido entre las calles Avenida Libertador Bernardo O'Higgins, Mac Iver, Moneda y Miraflores.
El Consejo de Obras Públicas aprobó entre los proyectos el actual diseño, que corresponde al arquitecto Gustavo García del Postigo. La primera piedra fue colocada el 23 de agosto de 1913, con la asistencia del Presidente de la República, don Ramón Barros Luco. Las obras estuvieron a cargo del ingeniero Adolfo Wainer Müeler.
Originalmente, el plan de edificación constaba de un grupo de construcciones en forma de cruz de Malta, con cuatro fachadas armónicas que daban hacia las calles colindantes. El conjunto comprendía cinco pabellones independientes pero comunicados entre sí: el central y los de Alameda y Moneda, destinados a la Biblioteca Nacional; el de Miraflores, al Museo Histórico; y el de Mac Iver al Archivo Nacional, que nunca llegó a construirse. Recién en 1939, culminó la construcción del ala oriente del edificio, que da a la calle Miraflores, donde se instaló inicialmente el Museo Histórico Nacional y que hoy ocupa el Archivo Nacional.
Sin embargo, de las tres instituciones sólo las dos primeras se situaron en el edificio del perímetro de la Alameda, Mac Iver, Moneda y Miraflores. El Archivo Nacional quedó relegado a la sala de periódicos de la Biblioteca Nacional.
El edificio se inscribe dentro del estilo neoclásico, de corte académico, imperante en la construcción monumental de comienzos del siglo XX. Sus elementos clásicos, tratados con libertad, ordenan la imposición de las fachadas y de la arquitectura interior. En la fachada principal, columnas de doble altura separan los ventanales que iluminan las salas de este cuerpo. En su interior, las terminaciones -posiblemente las más finas que hasta la fecha se realizan en un edificio público- fueron encargadas a artistas y artesanos nacionales.
El edificio fue declarado Monumento Histórico mediante el Decreto Nº 1.290 de 30 de Diciembre de 1976 y ampliado mediante el decreto Nº 620 de 15 de Noviembre de 1996 del Ministerio de Educación.

Fondos

El ANH custodia fondos documentales de la administración colonial hispana, del Estado nacional desde el siglo XIX; de la colección cartográfica de los siglos XVII al XIX; de los expedientes judiciales desde el siglo XVII hasta las primeras décadas del siglo XX, y del acervo patrimonial particular que ha sido donado o adquirido por esta institución, el cual sirve posteriormente como fuente de investigación.
Para consultas referidas a los fondos y colecciones de documentos históricos que se conservan en esta unidad, revisar el Cuadro Sinóptico de Fondos en el siguiente enlace: https://www.archivonacional.gob.cl/616/articles-10983_archivo_01.pdf

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones

• Archivo Nacional. 2009. Guía de Fondos Archivo Nacional Histórico. Santiago: Producciones Gráficas Ltda.
• Cuadro Sinóptico de Fondos Archivo Nacional Histórico [en línea].
• Catálogo de documentos de Rapa Nui [en línea].
• En salas de atención puede consultar catálogo de Expedientes Judiciales.

Área de acceso

Área de servicios

Área de control

Puntos de acceso

 

Pedro González Cancino Contacto principal

Tipos

Dirección (calle)

Miraflores N° 50

Localidad

Santiago

Región

Región Metropolitana de Santiago

Nombre del país

Chile

Código postal

8320253

(56) 2 2997 85 11

Fax

 

Luis Martínez Tapia

Tipos

Dirección (calle)

Localidad

Región

Nombre del país

Código postal

Fax